DreamWorks Wiki
Advertisement
How-to-train-your-dragon-poster-1

Cómo entrenar a tu dragón (en inglés How to Train Your Dragon) es una película de animación 3D estadounidense de 2010, basada libremente en la serie de

libros del mismo nombre de la autora británica Cressida Cowell. El filme cuenta con las voces de Jay Baruchel, Gerard Butler, America Ferrera, Christopher Mintz-Plasse y Craig Ferguson. La cinta se estrenó el 26 de marzo de 2010 y se trata de la vigesimosegunda película de los estudios Dreamworks Animation.

Sinopsis[]

Hipo, un vikingo adolescente, comienza las clases de entrenamiento con dragones, y ve por fin una oportunidad para demostrar que es capaz de convertirse en guerrero, cuando hace amistad con un dragón herido.

Argumento[]

La historia se desarrolla en el año 1010 en la isla ficticia de Berk ("Mema", en España), la cual se ve atacada constantemente por dragones que se llevan los alimentos y las ovejas de sus habitantes. Hipo Horrendo Abadejo III es un joven vikingo que no tiene la misma fuerza y destreza que sus compañeros, por lo que nadie lo toma en serio pese a ser el hijo de Estoico el Vasto, el jefe de la isla.

Los habitantes de Berk admiran a los cazadores de grandes dragones, por lo que Hipo busca desesperadamente convertirse en uno para ganarse el respeto de todos. Sin embargo, su padre, no quiere que participe en las batallas por su falta de fuerza, y además, de que cada vez, que el sale según el "se desata el desastre", haciendo notar la gran torpeza de su hijo y en el fondo se avergüenza de él.

Durante uno de los ataques, Hipo consigue derribar con un cañón lanza redes a un Furia Nocturna, una raza de dragón negro tan rara como temida. Le cuenta su hazaña a Estoico pero ni él ni nadie en la aldea le creé. Intentando conseguir pruebas, Hipo va al bosque y se encuentra al dragón atado e indefenso. Se prepara para matarlo, pero luego de ver sus ojos no es capaz de hacerlo, sino que en su lugar lo libera. El dragón, tras ser soltado de sus ataduras, salta encima a Hipo, pero al final solo le ruge fuertemente, le perdona la vida y se va, pero con grandes dificultades para volar.

Más tarde, Hipo es inscrito en el entrenamiento de lucha contra los dragones con los demás chicos de su pueblo, entre los que está Astrid Hofferson, la chica que siempre le ha gustado; sin embargo, él ha decidido en secreto que no quiere matar dragones. Mientras tanto, Estoico se va con una partida de búsqueda para encontrar el nido de los dragones con el fin de acabar con ellos y terminar la guerra.

Después de que Bocón (el herrero del pueblo y director del entrenamiento) afirme que los dragones siempre "atacan para matar", Hipo vuelve al bosque y encuentra al dragón negro atrapado en un valle, pues ha perdido la mitad de su cola y por consiguiente no puede volar bien. Poco a poco, trata de ganarse su confianza e intenta tocarlo, pero el dragón no se deja hasta que en una tarde mientras dormía colgado en un árbol, ve a Hipo dibujándolo, y el dragón hace lo mismo con Hipo, aunque el dibujo no se parecía nada a Hipo. Recorriendo los trazos, Hipo pisaba las líneas del dibujo y el dragón se enfurecía, pero cuando lo levantaba se calmaba, así Hipo, viendo su juego, se sale evitando las líneas llegando hacia el dragón y de nuevo intenta tocarlo. Por un momento, el dragón le gruñe, pero Hipo da un último intento de tocarlo desviando la vista, así, el dragón se deja tocar por fin y finalmente los dos se hacen amigos y el joven acaba poniéndole por nombre "Chimuelo" (O "Desdentao" en España) al creer que no tiene dientes, pero, en realidad sí los tiene, pero son retráctiles.

Para ayudar a Chimuelo a volar de nuevo, Hipo le construye una cola artificial a modo de prótesis ortopédica y un arnés de control. Durante sus vuelos con Chimuelo, Hipo tiene la oportunidad de conocer mejor a los dragones y descubrir una serie de trucos para tranquilizarlos y ganarse su confianza; esto le permite progresar mucho en el entrenamiento para asombro de sus compañeros y celos de Astrid.

Estoico y sus hombres regresan a la isla, cansados y con los barcos destrozados, tras fracasar en su misión. Sin embargo, el jefe vikingo se sorprende gratamente cuando todos lo felicitan por los progresos de Hipo. Pensando que por fin podrá sentirse orgulloso de su hijo, Estoico le regala a Hipo un casco forjado con parte de la coraza de su "difunta" madre.

Llena de envidia al ver que Hipo se gana el derecho de matar a un dragón por ser el mejor alumno, Astrid lo sigue al bosque y descubre la amistad entre ambos, Astrid intenta regresar a Berk para advertirle a los demás, pero los dos la detienen y logran convencerla de que les guarde el secreto. Astrid empieza a comprender el vínculo que une a Hipo y a Chimuelo y al mismo tiempo a sentirse atraída por su compañero.

Al saber por boca de Astrid de la prueba a la que debe enfrentarse Hipo, Chimuelo conduce a ambos al nido de los dragones, un enorme volcán oculto entre la niebla. Allí, Hipo y Astrid descubren que los dragones no roban comida para sí mismos, sino para alimentar a un dragón gigantesco (conocido como la "Muerte Verde" en los libros y la "Muerte Roja" o "Sitecho" en la película) que vive en el volcán y devora a los dragones pequeños si no le dan de comer lo suficiente, tras huir de ahí, Astrid ahora ve lo que está pasando: el dragón gigante es el líder de los dragones y los controla para obligarlos a hacer lo que él quiera. Astrid quiere buscar a Estoico pero Hipo la detiene porque si se lo dicen descubrirían a Chimuelo. Astrid se queja de eso porque ahora han descubierto el nido de los dragones, lo que los vikingos buscaban desde que llegaron y le reprocha que ahora él quiere guardar el secreto solo para proteger a su dragón, a lo que Hipo le contesta que sí. Así que Astrid le pregunta sobre que harán entonces, e Hipo dice que le de tiempo hasta mañana para encontrar alguna solución para detener la guerra con los dragones. Astrid respeta su decisión, sin embargo en un momento lo golpea por raptarla pero luego le da un beso por según ella por "todo lo demás" y se va.

Al día siguiente se celebra la prueba, en la cual Hipo intenta enseñar a todos que los dragones no son tan malos como parecen. Hipo logra tranquilizar con éxito al dragón, de la raza Pesadilla Monstruosa, totalmente desarmado y logra tranquilizarlo con éxito, pero Estoico furioso al ver a Hipo intentando entrenar al dragón golpea la reja con un martillo asustando al dragón, que ataca al joven como defensa. Chimuelo oye los gritos de socorro de su amigo y va en su ayuda, y al final consigue derrotar a la Pesadilla Monstruosa; pero los vikingos, incluyendo Estoico, atacan a Chimuelo y éste al ver a Estoico como una amenaza para Hipo comienza a atacarlo, derribándolo y preparándose para matarlo con una bola de plasma, cuando Hipo le grita que no lo haga, logrando que Chimuelo se detenga y baje la guardia lo suficiente, momento que los vikingos aprovechan para atraparlo. Hipo trata de detenerlos pero es detenido por Astrid. Estoico tiene la oportunidad de matarlo pero decide mejor ponerlo con los otros dragones.

Enfurecido por considerar a su propio hijo como un ignorante, Estoico odia a Hipo, quien revela por accidente que ha estado en el nido. Al saber esto, Estoico decide utilizar a Chimuelo para llegar al nido, sin escuchar las advertencias de su hijo sobre el gran peligro que hay allí pero no sin antes decirle a Hipo que él ha escogido su bando con los dragones, que no es un vikingo y tampoco su hijo. Los vikingos parten en sus barcos, con Chimuelo encadenado.

Hipo queda sumido en la desesperación por no haber matado al dragón antes, en eso, Astrid afirma que los demás lo hubieran hecho y ahí pregunta porqué él no lo hizo, Hipo le dice que no quiso matarlo porque el dragón se veía tan asustado como él y cuando lo vio, se vio a sí mismo también, por lo que decide rescatar a su dragón y salvar a los demás vikingos, pide ayuda a Astrid y a sus otros compañeros y decide utilizar los dragones del entrenamiento para volar hacía el nido a ayudar a su tribu.

Cuando los vikingos atacan el nido, despiertan la ira de la Muerte Roja, que pone en fuga a todos los dragones. El gran dragón incendia todos los barcos, incluido aquel en el que está encadenado Chimuelo. Cuando llegan Hipo y los demás, el primero va a liberar a Chimuelo mientras los otros tratan de distraer a la Muerte Roja. El barco se hunde con Chimuelo aún encadenado; justo cuando ambos están a punto de ahogarse, Estoico los salva. El jefe vikingo se disculpa y afirma que está orgulloso de su hijo antes de que éste se una a la lucha.

Durante la batalla aérea, las llamas de Chimuelo no parecen afectar a la Muerte Roja, que persigue a Hipo y a su dragón. En un cambio de estrategia, Chimuelo exhala llamas contra las alas del gran dragón, pero la Muerte Roja empieza a incendiar todo el cielo, con lo que la cola artificial de Chimuelo se empieza a quemar. A toda velocidad, Chimuelo logra lanzar una llama al interior de la garganta del gran dragón, que empieza a arder por dentro y acaba cayendo al vacío con una gran explosión.

Sin embargo, al mismo tiempo que termina de quemarse la cola artificial de Chimuelo, Hipo y Chimuelo son golpeados por la gran cola de la Muerte Roja. Hipo cae al vacío, directo a la explosión, pero Chimuelo hace un último esfuerzo y se sumerge en las llamas del cuerpo de la Muerte Roja para rescatarlo.

Cuando se disipa el humo de la explosión, Estoico solo encuentra a Chimuelo derribado y con la montura y cola ortopédica consumidas por las llamas y sin rastro de Hipo, lo que llena de dolor al jefe vikingo que empieza a lamentarse. Pero el dragón recupera la consciencia y aparta una de sus alas para revelar que ha conseguido salvar a Hipo.

Algunos días después, Hipo despierta en su casa y se sorprende enormemente al descubrir a Chimuelo a su lado, además de comprobar que ha perdido el pie izquierdo en la explosión y que Bocón le ha puesto una prótesis. Pero su estupor es aún mayor cuando sale de su casa y descubre todo el pueblo lleno de dragones y a sus amigos montando en ellos. Todos lo reciben como un héroe y Astrid lo golpea en el brazo por asustarla y lo besa en los labios. El joven recibe otro regalo: una nueva cola para Chimuelo hecha de cuero rojo y con la cara de un dragón pintada en blanco.

Hipo y Chimuelo se lanzan a volar seguidos por sus compañeros sobre sus dragones por los cielos de la isla de Berk en un nuevo comienzo para ambos mundos.

Reparto[]

  • Jay Baruchel como Hipo
  • Gerard Butler como Estoico
  • America Ferrera como Astrid
  • Craig Ferguson como Bocón
  • Jonah Hill como Patán Mocoso
  • Christopher Mintz-Plasse como Patapez
  • T.J Miller como Brutacio
  • Kristen Wiig como Brutilda

Producción[]

En el desarrollo inicial, la trama seguía de cerca la novela original, pero luego la historia fue modificada. Cerca de la mitad de la producción, Chris Sanders y Dean DeBlois, los escritores y directores de Lilo & Stitch, de Disney, asumieron el rol de codirectores del proyecto. La trama original era "excesivamente fiel al libro", pero fue considerada como orientada a una público demasiado joven y demasiado "dulce" y "caprichoso", de acuerdo con Baruchel. En la novela, el dragón de Hipo, Toothless, es increíblemente pequeño para ser un dragón. En la película, Toothless es un Furia Nocturna, el más raro de todos los dragones, y es lo suficientemente grande como para que Hipo y Astrid puedan montarlo y volar juntos.

Los realizadores contrataron al cinematógrafo Roger Deakins (conocido por colaborar con frecuencia con los hermanos Coen) como consultor visual para ayudarlos con la iluminación y la apariencia general de la película, y para "añadir una sensación de acción en vivo".

Banda Sonora[]

How to Train Your Dragon: Music From the Motion Picture

  1. This Is Berk
  2. Where No One Goes
  3. The Downed Dragon
  4. Dragon Training
  5. Wounded
  6. The Dragon Book
  7. Focus, Hiccup!
  8. Forbidden Friendship
  9. New Tail
  10. See You Tomorrow
  11. Test Drive
  12. Not So Fireproof
  13. This Is Time for Sure
  14. Astrid Goes for a Spin
  15. Romantic Fight
  16. Dragon's Den
  17. The Cove
  18. The Kill Ring
  19. Ready the Ships
  20. Battling the Green Death
  21. Counter Attack
  22. Where's Hiccup?
  23. Coming Back Around
  24. Sticks & Stones
  25. The Vikings Have Their Tea

Curiosidades[]

  • La película esta basada en la saga de los libros de “Como Entrenar a Tu dragón”la autora de la saga es Cressida Cowell. La saga cuanta con 8 libros.
  • En los libros  Patapez es delgado al igual que Hipo, usa lentes, es un amigo cercano a Hipo y juntos viven varias aventuras.
  • En la película se supone que todos los  vikingos matan dragones, mientras que en el libro cada vikingo entrena su propio dragón por lo tanto los roban desde bebés.
  • En la película nadie habla con los dragones, sin embargo en el libro Hipo es el único que puede comunicarse con ellos por que habla la lengua de los dragones (Dragonez)
  • En el libro no existe Astrid ni Brutilda, fueron creados para la película para darle un contraste femenino.
  • Chris Sanders y Dean DeBlois son los directores de Como entrenar a tu dragón, estos mismos directores fueron los de Lilo & Stitch, por ello Chimuelo y Stitch tienen cierto parecido.
  • Como entrenar a tu dragón ha sido la 3ra película animada mas taquillera.
  • Siempre se pensó en una trilogía debido a que los directores Chris Sanders y Dean DeBlois aceptaron con la condición de hacer una trilogía de esta saga.
  • En el libro Chimuelo es demasiado pequeño para considerarse un Dragón y no existe la raza Furia Nocturna.
  • Cómo Entrenar a Tu Dragón cuenta con 3 series que son: Dragones carrera al Borde, Dragones el resurgir de Berk y Leyendas de Dragón.
  • Aunque se esperaba el estreno de la película de Como entrenar a tu dragón 3 para julio del 2016, DreamWorks no quiso competir con Buscando a Dory por lo cual decidió sacarla para junio de 2017, sin embargo se atraso dos años más.
  • En la película los dragones son grandes y miden mas de 2 metros, mientras en el libro los describen como del tamaño de un leopardo.
  • En el libro solo existe 35 especies de dragones mientras que en la película y serie son 47 especies de dragones, hasta el momento.
  • Para la  alfombra roja de Como entrenara a Tu Dragón 2  se creo un Chimuelo de lo que vendría siendo su tamaño real y robotizado, por lo cual se podía mover como si fuera real.
  • En la secuencia que se presenta el logo de DreamWorks, para poder hacerla mas personalizada y adhoc a la película de Como entrenar a tu dragón, Craig Ring, supervisor de efectos visuales de la compañía DreamWorks, pensó en incluir la silueta de Chimuelo volando sobre el cielo estrellado que aparece en la intro.
  • Para la primera película existe una escena que no logró ser incluida en el guion final y la animación respectiva. En el storyboard se observa que Astrid llegó al taller en que Hipo estaba al cuidado de Bocón 'el rudo', la chica prodigio del entrenamiento táctico contra dragones solicita el servicio de reparación para su hacha, objeto que es preciado para su familia, puesto que se la obsequio su madre.
  • La autora Cressida Cowell fue entrevistada para saber su opinión con respecto a los muchos cambios que sufrió su historia al ser adaptada para la pantalla grande. Pero lejos de disgustarse, la escritora aceptó que le agradaban estos cambios y funcionaban muy bien; puesto que mantenían la idea original y el espíritu que ella buscaba transmitir en su historia escrita.

Enlaces externos[]

Advertisement