DreamWorks Wiki
Advertisement

Madagascar es una película animada en 3-D estadounidense, producida por Dreamworks Animation y estrenada en cines en Estados Unidos el 27 de mayo de 2005, mientras que en Latinoamerica el 17 de junio de 2005.

La película trata sobre cuatro animales del zoológico de Central Park, Nueva York, (Alex el león, Marty la cebra, Gloria la hipopótamo y Melman la jirafa) que han estado toda su vida en cautiverio, a los que una serie de casualidades acaba dejándolos en plena naturaleza silvestre en la isla de Madagascar. Allí descubrirán que la vida salvaje no es tal y como se la imaginaban.

Sinopsis[]

Cuatro animales muy mimados del zoo de Nueva York naufragan en la isla de Madagascar y deben aprender a sobrevivir en un mundo salvaje.

Argumento[]

La historia empieza con una cebra (Marty), corriendo tranquilamente por la jungla, cuando de repente aparece un león (Alex) que la persigue. Cuando Marty deja de soñar (porque lo despierta Alex) ve a Alex festejando su cumpleaños y le da de regalo una esfera de vidrio en la que aparece una figurita del propio Alex. De pronto el reloj toca las 9:00 y los niños entran al zoo. Alex, apresurado, despierta a una jirafa (Melman) y a una hipopótamo (Gloria). Los cuatro amigos celebraban el cumpleaños de Marty en el zoológico, mientras los pingüinos (Skipper, Kowalski, Rico y Cabo) tratan de cavar un pozo con palitos de helado y cucharas para escaparse. Luego muestran a unos monos (Mason y Philp) que están tomando café de la basura. Alex hace trucos sorprendentes, Marty sorprende a los niños escupiendo de un lado al otro, Gloria hace los mejores trucos en el acuario y a Melman solamente le están haciendo unos masajes los doctores.

Ya de noche el león, la hipopótamo y la jirafa le hacen una fiesta de cumpleaños sorpresa a Marty. Marty les dice su deseo de cumpleaños a ellos tres, ya que estaban insistiendo, su verdadero deseo era ir a la jungla. Todos le decían que eso era una locura y Marty se entristeció. Luego de la fiesta, Alex es obligado a hablar con Marty. Marty le dice que todo lo que dijo sólo era una broma, para tratar de no preocupar a Alex, Gloria y Melman. A las 23:25, Melman explica que Marty se dio a la fuga del zoo y Alex, Gloria y Melman deciden escaparse para buscar a Marty e impedir que haga una locura como esa, mientras Mason y Philp aprovechan para fugarse.

Todos los animales son atrapados en la estación Grand Central y los dirigentes deciden trasladarlos a una reserva natural en Kenia, África. Pero los problemas empiezan cuando los pingüinos se apoderan del barco que los trasportaba para dirigirlo a la Antártida. Las cajas que contenían a Alex, Marty, Gloria y Melman caen al mar y las olas las llevan a Madagascar. Allí es donde encuentran a los lémures y al rey Julien durante una fiesta interrumpida por los fosas.

Después de un tiempo de estar en la isla, Alex empieza a volverse salvaje debido a que tiene hambre y a su obsesión con los filetes y la carne y trata de comerse a Marty. Alex, al sentirse culpable por ello, se encierra en el territorio de los fosas. Marty empieza a arrepentirse de que su sueño se haga realidad y piensa que lo que pasó con Alex fue por su culpa. Después llega el barco con los pingüinos, que dan la vuelta al darse cuenta de que la Antártida, para ellos, es horrible. Marty decide ir a buscar a Alex pero es atacado por los fosas. Con ayuda de los pingüinos distraen a los fosas y después Alex los asusta y estos huyen. El rey Julien y los otros lémures agradecen a Alex y los demás animales por traer la paz a su hogar. Luego, Alex, Marty, Gloria y Melman se embarcan a Nueva York sin descartar la posibilidad de volver a Madagascar, pero los pingüinos no les mencionaron que el barco se había quedado sin combustible.

Reparto[]

Curiosidades[]

  • La secuencia de “Aquí están las fosas” tiene la mayor muchedumbre de animales peludos reunidos hasta ahora en una película de animación por ordenador, 1.100 lemures.
  • Para inspirar a su equipo durante el momento crucial de la producción, el jefe de efectos, Scott Singer, se rapó la cabeza dejándose sólo una cresta mohawk, imitando a Marty la cebra.
  • Varios directores de animación de DreamWorks han prestado sus voces a los personajes de Madagascar. Por ejemplo, el director Tom McGrath es Skipper, el pingüino principal; Chris Miller, el director del próximo Shrek (que también hizo de Espejo Mágico en las dos anteriores) es el pingüino Kowalski; y el primer ayudante de montaje, Chris Knights, es Private, el pingüino “adorable”.
  • Mort tiene un diente animado en cualquier parte de la boca que puede apagarse y encenderse a voluntad. Sólo aparece cuando es necesario darle un toque especial.
  • 50.000 pelos dibujados uno a uno conforman la melena de Alex. Además, tiene 1.707.279 pelos en todo el cuerpo.
  • Alex tiene cinco dedos en cada mano, excepto cuando está a cuatro patas, entonces tiene cuatro dedos en cada pata.
  • Melman se llama así en honor a un asesor creativo de la película, Peter Melhman.
  • El presidente Ravalomanana de Madagascar visitó las instalaciones de DreamWorks y habló con los realizadores y el diseñador de producción para saber qué concepto tenía el departamento artístico.
  • El barco está inspirado en un barco atracado en el muelle de Redwood City (cerca de las instalaciones de PDI/DreamWorks).
  • Los chimpancés empezaron siendo marido y mujer, pero acabaron pareciéndose más a la “extraña pareja”.
  • Mauricio, el lemur ayeaye al que pone voz Cedric The Entertainer, empezó siendo un pájaro.
  • Sapphire, un auténtico lemur albino, fue la mascota y la inspiración del departamento artístico.
  • El aspecto de la jungla de Madagascar está en parte inspirado en las obras del pintor francés Henri Rousseau.
  • El departamento artístico también estudió las obras de pintores contemporáneos como Michael Sowa y John Register para obtener referencias de colores a la hora de describir la ciudad de Nueva York, y las fotografías de Alfred Stieglitz para la obtención de referencias tonales nocturnas.
  • El departamento artístico se inspiró en las obras de Miroslav Sasek y en sus libros Esto es Nueva York y Esto es París.
  • Desde la idea hasta el producto acabado, fueron necesarios cuatro años de trabajo y un equipo de más de 240 personas.
  • La película está compuesta por 111.668 fotogramas.

Imágenes[]

Referencias[]

Enlaces externos[]

Advertisement