FANDOM

Shrek es una película de comedia/fantasía animada por computadora de 2001 producida por PDI/DreamWorks, lanzada por DreamWorks Pictures, dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson, con las voces de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz y John Lithgow. Se basa libremente en el libro de Shrek!, libro de cuentos de hadas de William Steig de 1990, y sirve algo como una película parodia, dirigida a otras películas adaptadas de las numerosas fantasías infantiles (principalmente películas animadas de Disney). La película hizo uso notable de la música popular; La banda sonora incluye música de Smash Mouth, Eels, Joan Jett, The Proclaimers, Jason Wade, Baha Men y John Cale (cubriendo a Leonard Cohen).

Los derechos de los libros fueron originalmente comprados por Steven Spielberg en 1991, antes de la fundación de DreamWorks, cuando pensó en hacer una película tradicionalmente animada basada en el libro. Sin embargo, John H. Williams lo convenció para traer la película a DreamWorks en 1994, el tiempo el estudio fue fundado, y la película fue puesta rápidamente en el desarrollo activo por Jeffrey Katzenberg después de que los derechos fueran comprados por el estudio en 1995. Chris Farley para hacer la voz del carácter del título, registro cerca de 80% - 90% de su diálogo. Después de que Farley muriera en 1997 antes de que pudiera terminar, Mike Myers fue traído para trabajar para el personaje, quien después de su primera grabación decidió grabar su voz con un acento escocés. La película también fue originalmente planeada para ser capturada por movimiento, pero después de malos resultados, el estudio decidió conseguir a PDI para ayudar a Shrek a obtener su última apariencia animada por ordenador.

Ganando $ 484.4 millones en la taquilla mundial, la película fue un éxito crítico y comercial. Shrek también recibió ascensos de cadenas alimentarias como Baskin-Robbins (promocionando el lanzamiento de la película en DVD) y Burger King. Fue aclamado como una película de animación digna de interés para adultos, con muchos chistes y temas orientados a adultos, pero una trama bastante simple y humor para atraer a los niños. Shrek ganó el primer Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación y fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado. La película también fue nominada para seis Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, incluyendo el Premio BAFTA al Mejor Guión Adaptado. El personaje principal de la película (y título) fue premiado con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en mayo de 2010.

Shrek estableció a DreamWorks Animation como un competidor principal de Pixar en el campo de la animación de largometrajes, particularmente en animación por computadora. El éxito de la película llevó a DreamWorks a crear tres secuelas: Shrek 2, Shrek Third y Shrek Forever After, Shrek the Halls y Scared Shrekless, y una película spin-off, Puss in Boots. Una quinta película, planeada como la última de la serie, fue cancelada en 2009 con el anuncio de que la cuarta película concluiría la serie. El éxito de la película también inspiró otras mercancías, tales como videojuegos, un musical de etapa e incluso un cómic de Dark Horse Comics.