DreamWorks Wiki
Advertisement
Shrek-poster-1

Shrek es una película animada estadounidense de 2001, dirigida por el neozelandés Andrew Adamson y la estadounidense Vicky Jenson. La cinta cuenta con las voces de Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y John Lithgow, entre otros. Está basada en el libro titulado Shrek!, de William Steig (1990). La película ganó el Óscar a la mejor película animada y participó en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes de 2001.​ Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría películas de animación.​ En 2020, fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.​

Sinopsis[]

Un ogro llamado Shrek vive en su pantano, pero su preciada soledad se ve súbitamente interrumpida por la invasión de los ruidosos personajes de los cuentos de hadas. Todos fueron expulsados de sus reinos por el malvado Lord Farquaad. Decidido a salvar su hogar, Shrek hace un trato con Farquaad y se prepara para rescatar a la princesa Fiona, quien será la esposa de Farquaad.

Argumento[]

Shrek es un ogro verde, feo, asqueroso, gruñón y altamente territorial que ama la soledad y que todos estén en su contra, por lo que asusta a los aldeanos que entran al pantano en el que vive. Un día conoce a un burro parlante que huía de su dueña. Shrek intenta alejarlo, pero este insiste en seguirlo sin sentir temor, por lo que le permite pasar una noche en su casa. Esa noche encuentra en su pantano a innumerables criaturas de cuento de hadas exiliadas por Lord Farquaad, un noble enemigo de los cuentos de hadas y acomplejado por su altura. Enojado por la intrusión, decide ir a pedirle a Farquaad que los exilie a otro lugar, llevando en su compañía a Burro, para guiarlo a Duloc, pueblo gobernado por Farquaad.

Mientras tanto en su castillo Farquaad habla con un espejo mágico. Este le dice que todavía no es un rey y que debe casarse con una princesa (para esto le presenta tres opciones; Cenicienta, Blanca Nieves y Fiona). Farquaad elige casarse con la princesa Fiona, que está encerrada en la torre de un castillo rodeado de lava y custodiado por un dragón, para no arriesgarse, organiza un torneo en el que el ganador obtiene el "privilegio" de rescatar a Fiona por él. Shrek y Burro llegan durante el torneo, y sin saber nada derrotan a los caballeros de Farquaad. Este los proclama campeones, y los obliga bajo amenaza de muerte a rescatar a la princesa Fiona, prometiendo echar a las criaturas de cuento de hadas del pantano de Shrek si este tiene éxito.

Shrek y Burro viajan al castillo para encontrar y rescatar a Fiona. Estando ahí despiertan al dragón y este empieza a atacarlos, el dragón lanza a Shrek hacia la torre de la princesa y acorrala a Burro, este se da cuenta de que es hembra y termina enamorándose de Burro, llevándoselo consigo. Mientras tanto, Shrek despierta a Fiona, que está confundida por su forma de actuar, y se la lleva. Después de rescatar a Burro, los tres escapan del castillo dejando a la dragona encadenada y triste. Fiona está encantada de ser rescatada pero se decepciona rápidamente cuando Shrek revela, por insistencia de Fiona, que es un ogro, es aquí cuando le revela que fue Farquaad quien lo mandó. Fiona insiste que Farquaad venga a buscarla en persona pero Shrek se la lleva a la fuerza mientras se aventura de vuelta a Duloc con Burro. Por la noche, Shrek le explica a Burro su frustración por cómo la sociedad lo juzga por su aspecto y que por eso prefiere estar solo. Fiona, quien se había metido a una cueva para descansar, lo escucha y a la mañana siguiente se vuelve amable con Shrek. Los tres se encuentran con Robin Hood en su camino de regreso, que intenta "salvar" a Fiona; pero esta se defiende, revelando que es una experta en artes marciales. Shrek y Fiona descubren que tienen mucho en común y comienzan a enamorarse.

Cuando el trío está casi en Duloc, Fiona se refugia en un molino de viento por la noche. Burro entra y para su sorpresa encuentra a Fiona transformada en una ogresa. Fiona revela que fue maldecida durante la infancia, haciendo que cada noche se transforme en ogresa, y que sólo el beso de su verdadero amor la cambiará a su verdadera forma. Mientras tanto Shrek va con Fiona a confesarle sus sentimientos, escucha parte de su conversación con Burro diciéndole que quién podría casarse con una bestia fea (refiriéndose a ella misma), Shrek se decepciona pensando que lo dijo por él y se va. En la mañana siguiente Fiona se transforma en humana, pero ve que Shrek ha llevado a Lord Farquaad a buscarla. Confundida y dolida por la fría actitud de Shrek, Fiona acepta la propuesta de matrimonio de Farquaad y pide que se casen antes del anochecer. La pareja regresa a Duloc, mientras Burro acompaña a Shrek para explicarle lo sucedido, pero él furioso le grita que no quiere volver a verlo y regresa a su pantano para continuar su vida de antes.

Esa misma tarde Burro llega al pantano y se enfrenta a un Shrek todavía enojado y triste. Burro explica el malentendido, ambos se reconcilian y Burro insiste a Shrek a expresar sus sentimientos por Fiona antes de que se case, y los dos viajan a Duloc rápidamente montando al Dragón, que había escapado de sus confines y seguido a Burro.

Shrek interrumpe la boda antes de que Farquaad pueda besar a Fiona; le dice que Farquaad no es su verdadero amor y que sólo se casa con ella para convertirse en rey. El sol se pone, lo que convierte a Fiona en una ogresa delante de todos, haciendo que Shrek se sorprenda y entienda lo que escuchó. Indignado, Farquaad ordena que Shrek sea ejecutado y Fiona detenida. El dragón irrumpe junto al burro y devora vivo a Farquaad, y Shrek le revela su amor a Fiona, ambos comparten un beso, que destruye la maldición de Fiona, pero se decepciona al ver que sigue siendo una ogresa a pesar del hecho de que se suponía que iba a ser hermosa, pero Shrek afirma que es hermosa. Poco después, se casan en el pantano, y se van de luna de miel, terminando la película con la frase "y vivieron feos para siempre".

Reparto[]

  • Mike Myers como Shrek Y Gordon.
  • Eddie Murphy como Burro.
  • Cameron Diaz como la princesa Fiona.
  • Renee Sands como la princesa Fiona (voz cantada).
  • John Lithgow como Lord Farquaad.
  • Conrad Vernon como El Hombre de Jengibre.
  • Chris Miller como Espejo Mágico Y Geppetto.
  • Cody Cameron como Pinocho Y Los Tres Cerditos.
  • Simon J. Smith como Ratón Ciego 1.
  • Christopher Knights como Ratón Ciego 2.
  • Jim Cummings como Capitán de los guardianes de farquaad, Lobo Ferroz y Tennius.
  • Vincent Cassell como Monsieur Hood.
  • Kathleen Freeman como Una Anciana Y Señora.
  • Philip Ingram como Mascota de Duloc.
  • Elisa Gabrielli como Osito bebé Y Pareja Aldeana.
  • Michael Galasso como Peter Pan.
  • Richard Steven Horvitz Como Guardia de Farquaad 1.
  • Guillaume Aretos como Hombre Feliz.
  • Charles Dennis como Pareja aldeano Y Duloc.
  • Clive Pearse como Guardia de Farquaad 2 y Aldeano 1, Aldeano 4.
  • Tom Kane como Guardia de Farquaad 3, Guardia de Farquaad 4, Aldeano 2, Aldeano 3 Y Voz de estacionamiento.
  • Greg Cipes como Enano, Guardia Y Niños Peleando en el pantano de Sherk.

Producción[]

La idea de una película basada en el libro original Shrek! fue pensada por primera vez por Steven Speilberg, quien antes de la fundación de DreamWorks compró los derechos para la película en 1991. Se pretendía que la película fuera animada tradicionalmente y tendría para las voces originales en inglés a Bill Murray como Shrek, Steve Martin como Asno/Burro y Robin Williams (papel asignado desconocido). Cuando DreamWorks fue fundada en 1994, el productor John H. Williams trajo el libro a la compañía, y después de que DreamWorks compró los derechos en 1995, el proyecto para la película se puso en desarrollo activo.

Algunos bosquejos de Shrek se hicieron entre 1996 y 1997 usando Photoshop, donde mostraron a Shrek viviendo en un basurero cerca de un pueblo humano llamado Wart Creek. En un tiempo se ideó que él vivía junto con sus padres y mantenía el pescado podrido en su dormitorio.

Chris Farley iba a ser originalmente la voz en inglés de Shrek, siendo capaz de grabar de 80% a 90% de los diálogos del personaje (ante lo que su hermano Tom Farley cree 95%) antes de su fallecimiento inesperado. DreamWorks más tarde reclutó a Mike Myers para la voz en inglés de Shrek, que luego decidió volver a grabar sus diálogos con un acento escocés.

Originalmente se planeaba que fuera una película realizada mediante captura de movimiento, con resultados insatisfactorios en los primeros intentos. Katzenberg dijo: "Parecía terrible, no funcionó, no fue divertido, y no nos gustó". La compañía más tarde hizo una visita a PDI en 1998 para ayudar a Shrek a obtener su apariencia animada definitiva desarrollada como imagen generada por computadora (CGI).

Banda Sonora[]

Shrek: Music From The Original Motion Picture

  • Stay Home - Self
  • I'm a Believer - Smash Mouth
  • Like Wow! - Leslie Carter
  • It Is You (I Have Loved) - Dana Glover
  • Best Years Of Our Lives - Baha Men
  • Bad Reputation - Halfcocked - Joan Jett
  • My Beloved Monster - Eels
  • You Belong Me - Jason Wade
  • All Star - Smash Mouth
  • Hallelujah - Rufus Wainwright - John Cale
  • I'm On My Way - The Proclaimers
  • I'm a Believer (Reprise) - Eddie Murphy
  • True Love's First Kiss - Harry Gregson-Williams

Curiosidades[]

  • La película esta basada en el libro de William Steig Shrek! publicado en 1990.
  • Originalmente la película iba a ser generada por la técnica de Stop Motion pero el resultado no gusto mucho y esa técnica era muy costosa.
  • Shrek en Alemán (Schreck) significa miedo o susto.
  • La película fue vista por diversos abogados para que Disney no hiciera demandas a DreamWorks.
  • Los productores querían a Nicholas Cage para que el haga de Shrek pero el actor lo rechazo por que "no quería que lo confundieran con un ogro...".
  • Burro esta basado en un burro real llamado "Perry".
  • Los animadores querían que el rostro de Fiona sea el más realista hasta el momento.
  • El actor Chris Farley iba ser Shrek grabo un 95% de los diálogos pero lamentablemente falleció en 1997,.
  • Mike Myers logro quedarse con el papel de Shrek y también pidió que se reescribiera el guion de la película.
  • Mike Myers grabo sus diálogos con un marcado acento Canadiense pero decidió cambiarlo por un acento Escoses.
  • El reino de Lord Farquaad es una parodia a los parques de Disney.
  • Cameron Diaz cuando esta grabado la voz para Fiona se le salió un eructo pero a los productores les gusto tanto que lo dejaron en la película.
  • Al inicio de la película se puede ver un libro el cual es una parodia a La Bella Durmiente.
  • Los personajes fueron creados para parecerse físicamente a los actores que les prestan su voz.
  • Cuando Fiona esta peleando y se detiene la imagen es una referencia a la película Matrix.
  • Los actores no interactuaron cuando grabaron las voces si no que grabaron todo por separado.
  • Eddie Murphy (Burro) dijo que trabajar en Shrek fue el mejor trabajo que hizo en toda su carrera.
  • La película tardo un total de 4 años en terminarse debido a que los animadores querían mantenerse en todos los detalles.
  • En el baño de Shrek se puede ver una media luna la cual es una referencia al logo de DreamWorks.
  • Shrek fue la ganadora del premio Oscar a la mejor película animada de 2002.
  • La película recaudo un total de $484,409,218 millones de dólares.
  • Los animadores para hacer a los personajes más realistas les agregaron músculos.
  • Debido al éxito que tuvo la película obtuvo 3 secuelas un spin-off, cortos de Navidad y Halloween, videojuegos y un Musical.
  • En 2016 Jeffrey Katzenberg (Director de DreamWorks) dijo que va a ver una quinta película de Shrek.
Advertisement