DreamWorks Wiki
Advertisement
Sinbd banner

Simbad: La leyenda de los siete mares (en inglés: Sinbad: Legend of the Seven Seas) (también conocido como Simbad) es una película de aventuras animada

americana de 2003 producida por DreamWorks Animation y distribuida por DreamWorks Pictures, utilizando la animación tradicional con un poco de animación por ordenador.

Sinopsis[]

Un marinero aventurero y una hermosa pasajera clandestina tienen 10 días para impedir que un príncipe sea ejecutado.

Argumento[]

Simbad y su tripulación pirata intentan robar el mágico "Libro de la Paz" que protege el reino de Siracusa, Sicilia, y pedir rescate por él como último trabajo antes de retirarse a Fiyi. Simbad se sorprende al ver que está siendo protegido mientras está a bordo hacia Siracusa por el Príncipe Proteo de Siracusa. Proteo fue una vez el mejor amigo de Simbad cuando era niño, pero Simbad aparentemente se alejó de él, sin dar ninguna razón. Proteo le dice a Simbad que si su amistad alguna vez significó algo, puede probarlo. Simbad trata de robar el libro de todos modos, pero se le impide cuando Cetus ataca el barco. Los dos trabajan juntos para luchar contra Cetus y por un momento reafirman su vínculo. Justo cuando parece que la bestia es derrotada, Simbad es arrastrado fuera del barco. Proteus va a salvar a Simbad, pero es detenido por su tripulación.

Atraído bajo el agua por Cetus, Simbad es salvado por la bella diosa de la discordia, Eris, quien le ofrece cualquier ayuda que desee a cambio de llevar el Libro de la Paz a su reino del Tártaro. Simbad y su tripulación van a Siracusa a robar el Libro, pero se van sin hacerlo después de ver a Proteo con su prometida, Lady Marina. Anticipándose a esto, Eris se hace pasar por Simbad y roba el Libro. Simbad es sentenciado a muerte, por lo que Proteo envía a Simbad a recuperar el Libro en su lugar, colocándose a sí mismo como rehén, y Marina va para asegurarse de que Simbad tenga éxito. Para evitar que logren su objetivo, Eris envía un grupo de sirenas míticas, que entran y seducen a los hombres a bordo del barco de Simbad con sus hipnóticas voces cantantes, pero no afectan a Marina, que pilota el barco hasta la seguridad. Mientras están en el barco, las opiniones de Marina y Simbad chocan entre sí y no se llevan bien, especialmente cuando Marina se gana el favor de la tripulación simultáneamente. Eris envía más tarde un Ruc que captura a Marina. Simbad trata de rescatarla, pero dificulta el escape de Marina. Son capaces de huir del Roc por casualidad, deslizándose por la montaña nevada en la que se encuentran.

Después de estos y otros incidentes, Simbad y Marina hablan en un breve momento de paz - Marina revela que siempre ha soñado con una vida en el mar, y Simbad revela que se distanció de Proteo 10 años antes porque se enamoró de Marina, a pesar de que sabía que estaba comprometida con Proteo. De repente entonces alcanzan y entran en el Tártaro donde Eris revela que su plan era maniobrar a Proteo en lugar de Simbad, dejando a Siracusa sin un heredero y como resultado caería en el caos, pero accede a entregar el Libro de la Paz solamente si Simbad dice sinceramente si regresará a Siracusa para aceptar la culpa y ser ejecutado si no consigue el Libro. Le da su palabra de que cumplirá el trato, haciéndolo irrompible incluso para un dios. Cuando responde que regresará, Eris lo llama mentiroso, retiene el libro y lo devuelve a él y a Marina al mundo mortal. Avergonzado, Simbad admite que Eris tiene razón, creyendo en el fondo que es un mentiroso egoísta y de corazón negro. Marina suplica a Simbad que se vaya, admitiendo sus sentimientos por él, pero finalmente Simbad toma su decisión.

En Siracusa, el tiempo asignado a Simbad ha pasado. Proteo se prepara para ser decapitado, pero en el último minuto, Simbad aparece y toma su lugar. Antes de ser decapitado, sin embargo, una enfurecida Eris aparece de repente y salva a Simbad rompiendo la espada del verdugo. Simbad, sorprendido pero luego complacido, se da cuenta de que esto era todavía parte de su prueba y se burla de que la ha vencido demostrando que su respuesta es verdadera después de todo. Eris está furiosa pero no puede retractarse de su palabra y le entrega el Libro a Simbad antes de irse para causar el caos en otra parte. Con el verdadero culpable revelado, Simbad es perdonado por el crimen de robar el Libro y ahora es bien respetado.

Con el Libro restaurado en Siracusa, Simbad y su tripulación se preparan para salir en otro viaje, dejando a Marina en Siracusa. Sin saberlo, Proteo ve que Marina se ha enamorado profundamente de Simbad y de la vida en el mar y la libera de su compromiso arreglado, enviándola a unirse al barco de Simbad. Marina sorprende a Simbad revelando su presencia en el barco justo cuando comienza a navegar, y los dos comparten un beso. Ahora juntos, ellos y la tripulación emprenden otro largo viaje mientras el barco navega hacia el atardecer.

Reparto[]

  • Brad Pitt como Sinbad
  • Catherine Zeta-Jones como Marina
  • Michelle Pfeiffer como Eris
  • Joseph Fiennes como Proteo
  • Dennis Haysbert como Kale
  • Timothy West como Dimas
  • Adriano Giadiannini como Rata
  • Raman Hui como Jin
  • Chung Chan como Li
  • Jim Cummings como Luca
  • Conrad Vernon como Jed
  • Andrew Birch como Grum & Chum

Producción[]

Desarrollo[]

Poco después de co-escribir la película Aladdín (1992), los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio tuvieron la idea de adaptar la historia de Simbad el Marinero en la línea de la historia de Damon y Pythias antes de establecerse en un triángulo amoroso.​ Escribieron un tratamiento inspirado en las películas de comedias románticas screwball en las que Simbad era representado como un aprendiz de cartógrafo reservado que se une a Peri, una contrabandista de espíritu libre, en una aventura y se enamora.​​ En julio de 1992, Disney anunció que adaptaría la historia a un potencial largometraje de animación.

Poco después de escribir Gladiador (2000), Jeffrey Katzenberg se acercó a John Logan para escribir el guion de una película de animación. Cuando le ofrecieron la historia de Simbad, Logan investigó los múltiples relatos del personaje antes de decidirse a representar las versiones griegas y romanas. Describió su primer borrador de guion como "muy complejo, las relaciones eran muy adultas - era demasiado intenso en términos del drama para el público al que esta película iba dirigida".

Casting[]

Russell Crowe iba a dar voz a Simbad, pero lo abandonó por problemas de agenda.​ Fue reemplazado por Brad Pitt, que quería hacer una película que sus sobrinos pudieran ver. Me lo explicó: "No pueden entrar en mis películas. La gente se corta la cabeza y todo eso".​ Pitt ya había intentado narrar la anterior película animada de DreamWorks, Spirit: Stallion of the Cimarron, pero "no funcionó", con Matt Damon asumiendo el papel.​ Las intenciones puristas de Pitt le preocupaban que su acento missouriano no fuera adecuado para su personaje de Oriente Medio.​ A pesar de ello, los cineastas le convencieron de que su acento aligeraría el ambiente.

Michelle Pfeiffer, que da voz a Eris, la diosa del caos, tuvo dificultades para encontrar las villanías del personaje. Inicialmente el personaje era "demasiado sexual", luego le faltaba diversión. Después de la tercera reescritura, Pfeiffer llamó a Jeffrey Katzenberg y le dijo "Sabes, realmente puedes despedirme", pero le aseguró que esto era sólo parte del proceso.

Animación[]

En enero de 2001, se informó que DreamWorks Animation transferiría completamente su flujo de trabajo de animación al uso del sistema operativo Linux. Anteriormente, su software de animación y render había utilizado servidores y estaciones de trabajo de Silicon Graphics Image, pero a medida que su hardware comenzó a mostrar lentitud, DreamWorks comenzó a buscar una plataforma alternativa para un rendimiento óptimo superior con el fin de ahorrar costes de hardware.​​ En 2002, decidieron asociarse con Hewlett-Packard para un acuerdo de tres años para el que utilizaron sus estaciones de trabajo HP de doble procesador y los servidores ProLiant que ejecutan el software de Red Hat Linux.​​​ Empezando con Spirit: el corcel indomable (2002), habían reemplazado toda su granja de render con servidores Linux basados en x86.

Con Sinbad: Legend of the Seven Seas, fue la primera producción de DreamWorks Animation en utilizar completamente software de Linux, en la que se utilizaron más de 250 estaciones de trabajo.​ Comenzando con los storyboards, los artistas primero esbozaron en papel para visualizar la escena que luego se editaron en un animatic. Para la animación de los personajes, los bosquejos de los personajes en bruto se pasan a través del software ToonShooter, que digitalizó los bosquejos. A partir de ese punto, los animadores pueden integrar fácilmente la animación en las escenas existentes.​ El director del software de producción, Derek Chan, explicó: "ToonShooter es una herramienta interna que escribimos para Linux. Captura la baja resolución de 640 x 480 líneas de arte que los artistas usan para cronometrar la película".​ Los personajes animados fueron luego coloreados digitalmente usando la aplicación de software de Linux, InkAndPaint.

Para los efectos visuales, DreamWorks Animation había usado Autodesk Maya para crear efectos de agua. Sin embargo, se descubrió que la representación era demasiado fotorrealista, por lo que el ingeniero de software sénior de las futuras películas de I+D Galen Gornowicz intentó modificar los efectos para que se ajustaran a las representaciones de desarrollo visual de la película.​ Craig Ring, que actuó como supervisor digital de la película, buscó cuatro enfoques principales del agua utilizados en la película. Los enfoques fueron componer la distorsión de las ondas sobre los fondos pintados; crear una simulación de fluidos; desarrollar una técnica de corte rápido utilizada para crear una superficie y luego enviar ondas a través de la superficie; e integrar mejor los efectos visuales 3D con salpicaduras estilizadas y dibujadas a mano.

Curiosidades[]

  • El equipo de guionistas se inspiro en las mitologías más diversas para proporcionar a la histora los mejores monstruos y las más excitantes aventuras.
  • Ésta ha sido la primera película de animación echa enteramente bajo plataforma Linux.
  • DreamWorks buscó actores que no se parecieran físicamente a los personajes de la película para el doblaje original. En cambio, para el doblaje español, buscó semejanza física también.
  • Hewlett Packard trabajó con DreamWorks en la creación del mar. En vez de ir componiendo cada plano de mar, idearon un método para acelerar todo el proceso: Construyeron un océano completo e hicieron que funcionara como un programa continuo.
  • Entre los perros que utilizaron para doblar a “Spike” sobresalió “Harvey”, un bulldog que ha aparecido en películas como Batman y Me gustan los líos
  • La hermosa ciudad de Siracusa se diseñó a propósito para que no evocara ninguna cultura antigua en particular. Se construyó combinando el romanticismo de Venecia y el exotismo de Damasco. Se incorporaron elementos del Oriente Próximo, de Grecia e Itália.
  • En la escena que el barco se ve arrastrado por un pez, se tuvo que emplear 50 capas de dibujo para crear las enormes olas, la espuma y la niebla.
  • Para coreografiar los movimientos de las sirenas, los animadores de 3D estudiaron la actuación de bailarinas de gimnasia rítmica, ballet y danza moderna. También estudiaron filmaciones de fotografía submarina.
  • El pelo de las sirenas fue un gran problema. Cada sirena tiene 16 haces de pelo, cada uno de los cuales requirió un mínimo de 7 controles diferentes para manipular su forma. El problema era que si bien conseguían que cada haz se moviera grácilmente, no todos los haces lo hacían a la vez; con el resultado de una Medusa en vez de una Sirena.
  • Hicieron falta ocho perros diferentes y cuatro horas de grabación para doblar a “Spike” (La mascota de Sinbad)
  • La diosa Eris fue uno de los retos más importantes para los animadores. Es un ser etéreo, que flota siempre en el espacio sin usar las piernas. Para darle esa apariencia de ser de otro mundo, su rostro, su cuerpo y pelo se generaron con animación tradicional mientras que el extremo inferior de su cuerpo, que se materializa en volutas de humo, se generó con animación 3D.
  • Inicialmente la película iba a producirse sin “Spike”, el perro de Sinbad. Cuando llevaban 15 minutos realizados del film, hicieron un pase de prensa y la respuesta del público infantil fue que faltaba la “mascota”. Inmediatamente introdujeron al simpático perrito.
  • Inicialmente se pensó en Russel Crowe para el doblaje de Sinbad. Querían a alguien fuerte y semejante al personaje. Finalmente se quedaron con Brad Pitt.

Imágenes[]

248.984x248 248.965x248

248.984x248 247.988x247

Enlaces Externos[]

Sinbad en YouTube (Alquiler/Compra Digital)

Advertisement